Sierra de Francia, que visitar en la sierra de francia, conjuntos historico artísticos, pueblos bonitos, turismo rural, parque natural, reserva de la biosfera

Que visitar en la Sierra de Francia

Sin comentarios marzo 8, 2017

Las Sierras de Béjar y Francia han sido declaradas como reserva de la Biosfera por la UNESCO, en la reunión celebrada en París en octubre de 2006. El territorio declarado comprende una extensión de 199.140,48 hectáreas y alberga 85 municipios.

La Sierra de Francia está situada al sur de la provincia de Salamanca y ocupa una superficie de 628,43 km², en las estribaciones del Sistema Central. Su paisaje se caracteriza por la gran extensión de montes poblados de grandes masas boscosas y valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos. El punto más alto de todo el conjunto montañoso es el pico de La Hastiala (1.735 msnm), situado entre los términos municipales de Monsagro y El Maíllo, pero el más famoso es el de la Peña de Francia (1727 msnm).

Todos los municipios forman parte de la reserva de la biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.4 Algunos de ellos también se integran (total o parcialmente) en el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, y destaca como centro neurálgico o localidad más visitada La Alberca (ver otro blog titulado Que visitar en La Alberca)

Vamos a hacer un recorrido por las localidades más turísticas de la Sierra de Francia y sus principales puntos de interés:

1. La Peña de Francia: 

El Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, El Cabaco, santuario mariano a 1723 msnm. Fue edificado por los monjes Dominicos en el siglo XV. Atalaya privilegiada donde se contemplan kilómetros de belleza paisajística. Virgen descubierta en el siglo XV por el francés llamado Simón Vela. 

Destacan sus vistas (espectacular mirador), su iglesia (santuario mariano) y las galerías en las que se descubrió a la Virgen de la Peña de Francia.

Resultado de imagen

Resultado de imagen de pEÑA DE FRANCIAResultado de imagen de pEÑA DE FRANCIAResultado de imagen de pEÑA DE FRANCIA

2. San Martín del Castañar: 

Declarado Conjunto Histórico Artístico (año 1982 ): Destacamos para conocer: un recorrido por sus calles en arquitectura tradicional serrana, la plaza con su bonita fuente, Estela Romana, su Plaza de Toros, su Castillo que alberga un curioso Cementerio y un Centro de Interpretación destinado a la Reserva de la Biosfera, la Iglesia, Ermita de Humilladero, Puente Romano, las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, Poblado y Calzada Visigoda de la Legoriza. Ruta recomendada: Asentadero-Bosque de los Espejos.

Resultado de imagen de sAN MARTIN DEL CASTAÑAR

Imagen relacionadaResultado de imagen de sAN MARTIN DEL CASTAÑAR

Resultado de imagen de sAN MARTIN DEL CASTAÑARResultado de imagen de sAN MARTIN DEL CASTAÑAR

3. Mogarraz (Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1998): Destacamos para conocer: cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío, un recorrido por sus bonitas calles y plaza nos hace volver al pasado, un pueblo rural auténtico,  Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Las Nieves, Ermita y Fuente del Humilladero, y Museo etnográfico Casa de Las Artesanías. Curiosidad: Exposición en las fachadas de las casas. Ruta Recomendada: Camino del Agua.

Resultado de imagen de MOGARRAZ

Resultado de imagen de MOGARRAZResultado de imagen de MOGARRAZ

4. Sequeros (Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 2004): Destacamos para conocer: un recorrido por sus calles y plaza en arquitectura típica serrana (no debemos perdernos la calle del Infiernillo y la plaza Eloy Bullón), sus increíbles vistas a la sierra Mirador de la Cruz (no en vano es conocido como el mirador de la Sierra), su Teatro León Felipe (antiguo teatro Liceo), Plaza de Toros- Plaza del Altozano, la Torre del Concejo y de la Iglesia de San Sebastián, la Cabezuela, Los Humilladeros, Ermita del Humilladero, y su Iglesia de Nuestra Señora del Robledo. Ruta Recomendada: Asentadero, Bosque de los Espejos.

5. Villanueva del Conde (Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 2016): Destacamos para conocer: Uno de los puntos de Interés y que hace a Villanueva casi única en España y Europa es su Vindicación, es decir, forma su núcleo una muralla defensiva construida por sus casas quedando como una fortificación defensiva, donde queda un amplio espacio abierto en medio de dicha villa; sus soportales, su Iglesia Parroquial a los Mártires, San Sebastián y San Fabián, Plaza El Bote, Ermita del Humilladero.  Ruta Recomendada: Camino de los Prodigios.

6. Miranda del Castañar (Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1973): Destacamos para visitar: La población se asienta sobre una loma coronada por un castillo con recinto amurallado, que aún conserva sus cuatro puertas. Al sur y al este, se encuentran las Puerta del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente. Al oeste, la de Nuestra Señora de la Cuesta, y al norte, la Puerta de la Villa. El Castillo de los Zúñiga o de los Condes de Miranda del Castañar, la plaza de toros y antiguo Patio de Armas del Castillo, La calle Derecha y aledaños, espina dorsal de uno de los cascos antiguos mejor conservados de España, la muralla completa del Casco Histórico, La Ronda Nocturna, su Iglesia Parroquial y Campanario, la ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Cuesta, la Alhóndiga, la Casa del Escribano, la Carnicería Real, la Casa del Cura, la Cárcel Real, y Pabellón de caza del Marqués de Selva Alegre también llamado Casa Pando o Coto Escolar. Ruta Recomendada: Camino de los prodigios.

 

Rutas por la Sierra de Francia:

  1. Ruta de los Conjuntos Histórico- Artísticos
  2. Ruta de las Raíces
  3. Camino de los Prodigios
  4. Camino del Agua
  5. Ruta a la Peña de Francia
  6. Ruta Bosque de los Espejos.
  7. Ruta Fuente Mundo.
  8. Camino de los Rodales.

Ver detalle de las rutas en http://turismosierradefrancia.es/turismo-activo/corto-recorrido.html


Sin comentarios