las hurdes, la alberca, sierra de francia, reserva de la biosfera, turismo en la sierra de francia

Que visitar en La Alberca:


La Alberca es el primer pueblo en ser declarado Conjunto Histórico Artístico, allá por el año 1940. Es una de las localidades integrantes de Pueblos Bonitos de España, y una delicia para visitar y conocer. Eso sí, aconsejamos hacerlo fuera de los puentes, semana santa o mediados de Agosto, fechas en las cuales la localidad se satura de gente y la visita puede no ser todo lo gratificante que debe serlo.

Os dejo la siguiente dirección para que podáis descargar un plano de la localidad, que resulta muy útil para encontrar la ubicación de los puntos de interés y lugares a visitar:

Mapa La Alberca

Además de un bonito y tranquilo recorrido por las calles de la localidad, aconsejamos visitar estos lugares:

Parque de Aventuras en Arboles Las Batuecas:

El Parque de Aventura en Árboles "Las Batuecas" está en La Alberca, Salamanca, junto a la Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, que cuenta con un gran aparcamiento para turismos y autobuses. 

El Parque tiene siete circuitos, con un total de 85 retos o pasos entre árboles, para la diversión de todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más deportistas, con toda clase retos, como largas tirolinas, lianas, puentes de distintos tipos, escalas y redes entre las copas de los árboles, etc. :

Más información y contactos en: 

http://www.patrimonionatural.org/casas-del-parque/parques-de-aventura/parque-de-aventuras-en-arboles-las-batuecas

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación:

La Iglesia Parroquial del siglo XVIII, que como curiosidad se terminó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca en 1733. Posee un interesante púlpito en granito policromado del siglo XVI, así como es reseñable el Santísimo Cristo del Sudor.

Casa del Parque de Las Batuecas:

En la Casa del Parque encontrarás toda la información que necesitas para tu visita a este Parque Natural. Un monitor te dará la bienvenida y las informaciones que precises. Además, podrás conseguir publicaciones y otros objetos informativos o de recuerdo. Para planificar mejor tu estancia, dispondrás de un calendario de actividades donde se recogen las principales fiestas y eventos.

También dispones de un espacio acogedor, el Rincón del Visitante, donde te será fácil organizar tu ruta con la ayuda de un plano y una maqueta de todo el Parque.

Toda la información relativa a horarios, teléfono de contacto, ubicación, contenido, etc, podéis encontrarlo en la siguiente dirección web:

http://turismosierradefrancia.es/casa-parque-natural.html

Museo de Trajes Típicos:

Se trata de un recorrido por la riqueza de los trajes típicos y las joyas tradicionales de La Alberca. Los trajes albercanos corresponden a los siglos XVIII y XIX, aunque con elementos de origen anterior.

Más información en: 

http://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/museos/museo-trajes-tipicos

Museo de la Casa Albercana: Casa Museo Satur Juanela

Una de las últimas casas de estructura tradicional que todavía existen en La Alberca, rehabilitada como museo para mostrar una forma de vida y un tipo de arquitectura característicos desaparecidos a finales del siglo XX. Aquí vivieron Sátur y Josefa, ‘los Juanela’, con sus cuatro hijos y algunos de sus nietos.

Más información en:

http://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/museos/casa-museo-satur-juanela

Casa Albercana:

En la parte baja dispone de una sala de exposiciones o bien de un Museo etnográfico con aperos y útiles de la Sierra de Francia.

Más información y horarios: 

http://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/museos/casa-albercana

Hornacina de Ánimas

Cada viernes del año  al atardecer, haga frio, calor o llueva, sin hora fija,  cuando el sol se oculta en el horizonte y la noche cubre todo con su manto, una “moza”, que en realidad es una mujer de cualquier edad, incluso avanzada, recorre las estrechas calles del pueblo, acompañadas por otras dos mozas más tocando  una esquila (campanilla) y portando un candil, mientras rezan el rosario. Cuando llega a las esquinas señaladas, da tres toques de esquila y entona una salmodia (oración) por todas las almas del Purgatorio.

Plaza Mayor de La Alberca


Sin comentarios